sábado, 9 de junio de 2007

Tarea 3 bis

He querido investigar un poco antes de seguir adelante en la tarea 3, muchos conceptos no me habían quedado claro...

Conductista: método basado en la observación.
¿Enseñar lengua o practicar el lenguaje?

Actualmente, se produce una paradoja: se dice que la meta de la enseñanza en el área de Lengua es el desarrollo de la competencia comunicativa —y todos están dispuestos a suscribir esta meta como deseable—, pero la formación y las prácticas están todavía imbuidas de las representaciones tradicionales acerca de la enseñanza y el aprendizaje. Y entonces, los que deberían ser insumos para el desarrollo de esta competencia se han convertido en objetos de enseñanza por sí mismos.
Se han sumado temas y contenidos. Por lo tanto, no sólo hay que enseñar gramática, ortografía, narración y poesía; también hay que enseñar conectores, cohesión, campos semánticos, tipos de texto, proceso de lectura, etcétera. [...] El momento de transición está marcado justamente porque se pide todo esto y también se reclama que se enseñe "lo nuevo".
Para superar la paradoja, es preciso tener claro el objeto de conocimiento: "lengua" o "lenguaje", tal como hemos tratado de sintetizarlos aquí. Porque de uno u otro concepto van a surgir la orientación de las acciones didácticas y las ramas de la lingüística que se usen como herramientas. Al concepto de lengua corresponde, en general, una orientación didáctica conductista y las herramientas que ofrece la lingüística son la gramática (análisis sintáctico y clasificaciones) y el análisis estructural de los textos. Al concepto de lenguaje corresponde, en general, una didáctica constructivista e inductiva, y las herramientas que aporta la lingüística son la lingüística del texto, la sociolingüística, la teoría de la enunciación y la pragmática. El saber al que deberían tender las clases de lengua es la manipulación del lenguaje. Y cuando decimos "manipulación" nos referimos a cómo usar los recursos de la lengua para producir textos, y qué procedimientos aplicar a los textos para interpretarlos. Por lo tanto, en este contexto, hay que quitar de las palabras "manipular" y "manipulación" todo matiz peyorativo.
Si realmente se reemplazara la enseñanza de la lengua por el trabajo manipulador con el lenguaje, tal vez podríamos acercarnos más a la meta de que los alumnos puedan usar el lenguaje como algo propio (trabajando por mejorar sus propios enunciados) y no como un objeto que hay que describir (analizando enunciados ajenos y/o repitiendo las reglas de la lengua). [...]
http://www.puentes.gov.ar/educar/docentes/lengua/egb1/final.jsp?url=LENGMONO002%2FPAG5.HTML&nivel=2&area=10&tipo=165&id=107090

Cognitivo:
Método basado en los conocimiento (de forma básica).
Tiene sus raíces en una concepción del alumno como un ser que se relaciona constantemente con los elementos que lo rodean, para modificar los esquemas que posee sobre los fenómenos que observa y experimenta. Esta concepción tiene implicaciones directas para el papel del maestro: en lugar de transmitir conocimientos para que los niños los absorban pasivamente, el docente le debe facilitar y apoyar procesos aprendizajes. Por esta razón, el programa enfoca estrategias por medio de los cuales el niño va ir desarrollando paulatinamente las capacidades y nociones correspondientes al área lógico.

Humanisto:
Por Jorge Mejía Número 36
1 "presente", 2 "presente"…. 7 "presente", 8 "no ha llegado"…. la maestra daba inicio a su clase con el "pase de lista", y una vez que llegó al 45 dio la siguiente instrucción. "formen 5 equipos de 9 integrantes", "del 1 al 9 equipo 1, del 10 al 18 equipo 2…" "maestra, maestra pero el 8 no ha llegado", "no importa cuando llegue se integra, por lo pronto los demás hagan la parte que le toca al 8, para eso son equipo"…. "Cada equipo -continuó la maestra- después de ver la película deberá realizar una investigación y una maqueta sobre el tema…." "Ya llegó el 8 maestra -exclamo el 7- y no trajo las palomitas para la película…"
En muchas ocasiones, como docentes, hemos deshumanizado nuestra labor [...] Imagínate que un día vayas por la calle y te encuentres a un profesor de hace 10 ó 15 años y se acerque a ti y te salude: "¿eras el 27 ó el 28? ¿qué triste no? [...]
, ¿qué es el humanismo? Es un modelo que avala un problema central: "el análisis y estudio de los procesos integrales de la persona, el cual gira en torno a la autorrealización, la autoconciencia y a la responsabilidad de las acciones volitivas"
1 El interés educativo del Humanismo radica en una educación integral que garantice el desarrollo de la persona haciendo uso del autoaprendizaje y la creatividad.
El docente, en su calidad humanista, debiera estar en constante preocupación por el ser humano, en este sentido las consideraciones antropológicas adquieren un importancia relevante, tanto en la formación como en el que hacer científico y profesional del docente. Esto ha sido una constante en la historia de la educación, los grandes educadores de ayer, fueron a su vez, grandes humanistas. Hay pocas actividades como la educación, que contribuyen tanto a la mejora personal y social que reclama una formación cien por ciento humanista, al respecto señala Carlos Cachán: "La educación humanista coloca en el centro de su interés el problema del hombre, y lo intenta comprender situándose en los orígenes del pensamiento europeo del hombre. No sólo nos muestra un camino que otros han seguido, sino que nos enseña a andar. Los estudios clásicos dotan al espíritu de un saber vital, de los factores decisivos de nuestra cultura, y hacen al hombre interiormente libre y capaz de enfrentarse con la complicada vida actual; nos ayudan a formarnos espiritualmente, esto es, en nuestra inteligencia, nuestra voluntad y nuestras fuerzas morales". Hay una vieja frase que dice "La mejor educación se da con el ejemplo". ¿Cuántos "educadores" realmente nos respetamos como personas? ¿cuántos realmente somos congruentes con los decimos y hacemos?

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/jmejia.html


Socioconstructivista:
Didáctica sociocontructivista:
La importancia del aprendizaje indirecto, teniendo como centro la atención sobre el aprendizaje que se establece a partir de los resultados de los otros;
La capacidad simbólica es otro elemento central en esta posición, que resalta la facultad del lenguaje y sus funciones;
El tener conciencia de las propias capacidades de éxito y eficiencia en la tarea a emprender;
La autorregulación para actuar frente a sus necesidades y los resultados obtenidos;
La modelización; distinguiendo en ello la condición del aprendizaje generado a partir de modelos, estructuras de comportamiento que son la base de la construcción personal del conocimiento. En este ámbito es central el lenguaje como facultad del hombre y la comunidad.

http://www.educarchile.cl/planificaccion/1610/propertyvalue-40147.html
http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/vivencia04.htm

No hay comentarios: